noviembre 16, 2006

Hogares de hombres

...solo para poder poner una imagen que nos debiera servir de objetivo íntimo, respecto de lo que podría ser nuestra postura en lo que se refiere a vivienda social.

Hace unos días atras, comentaba sobre lo sorprendente y avanzada que es la industria automotríz respecto de la arquitectura, respecto al desarrollo y construcción de espacios habitables, sobre lo mucho que debemos aprender como arquitectos...o pensadores del habitar...respecto de este fenomeno de industrialización.

La prefabricación, la modulación....

Hoy, para colocar un ejemplo patente de aquello que se establecía, traigo a colación La Unite d'habitation en Marseilles, Francia...una solución habitacional diseñada por un verdadero genio de la arquitectura, Le Corbusier, encargo hecho con el objeto de suplir el deficit habitacional desatado tras el termino de la segunda guerra mundial, CONSTRUIDA ENTRE LOS AÑOS 1946 Y 1952.

La aparición de la vivienda colectiva, edificio departamento, como una forma de dar respuesta a una problemática del hombre...la densidad; dar un habitar digno del hombre, al menor costo posible. El sueño de nuestra vivienda social.

En nuestro querido terruño, claramente estamos muy lejos de esta dimensión de propuestas...lejos porque nuestro nivel de entendimiento del problema es muy inferior y, en general, las politicas habitacionales quedan un poco a la deriva, entre el ofertazo politico y el facilismo economico que establecen los actores privados que participan en el "mercado de vivienda social".

Quisiera ser un poco mas optimista al respecto, pero la falencia es evidente (¿alguien ha visto algo mejor que la casita de ladrillo de 6x6mts en estos ultimos años...decadas?); ahora bien, los recursos están disponibles, solo falta el impulso que nos saque de la inercia y que en vez de hablar de "soluciones habitacionales", expresión triste y peyorativa, estemos hablando de hogares, hogares de hombres.

9 Comments:

Blogger smoked eyes said...

me fascina el tema "urbano" , de còmo las ciudades se convierten en "amables" para quien las vive, cómo la vivienda se adapta al hombre y no al revés y cómo podemos revitalizar la vida de los barrios, de los centros cívicos... paseo por Valparaìso y a veces creo que muy poca gente le importa.....

9:49 a. m.  
Blogger Viajera said...

Bueno, y en qué topamos para presentar el proyecto? No sé mucho de cómo se formulan estas cosas, pero siento que tienes el tema de una aparente solución tan claro que merece ser llevado al papel... quizás en una escala menor para empezar
Poquito a poco...

10:17 a. m.  
Blogger vlv said...

...bueno, por ganas no me quedo...hace poco estuve desarrollando un diseño que era bastante distinto a lo q estamos acostumbrados a ver (tu has visto lo que yo hago, en general)...pero me quedé en las ganas...justo me llamaron del trabajo en q estoy ahora y, aunque no me he alejado del tema, no pude rematar la propuesta...tenia plazos de concurso. pero todo a su tiempo, como t igo, estoy muy cerca del tema...es posible q en un tiempo mas, tenga una opinion mas informada...y este mejor preparado para generar una proposicion.

un abrazo!!

1:35 p. m.  
Blogger vlv said...

jejejje...no se si caro o no, finalmente vivo de mis proyectos, de mi sueldo.
sin embargo, hoy dia, el asunto no es la plata, hay muchos recursos destinados al tema, pero el hecho es q las instituciones que funcionan no estan a la altura de las circunstancias...alguien se ha fijado cuanto gana un Director de Obras...y este personaje es quien se encarga de revisar que los proyectos q se deben ejecutar cumplan con lo minimo q pide la ley....(en comunas chicas, gana alrededor de $370.000...con poco incentivo se olvida de la ordenanza por la que tiene que velar...)

2:40 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

wilo: te espero con tu color. en esta casa se pinta los domingos, podriamos hacer una junta de arquitectos para colaborar: yo invito: te parece?

7:42 p. m.  
Blogger vlv said...

me parece muy bien...color, música, espacio...todo un regalo...dame las señas!!

7:51 p. m.  
Blogger ALEC said...

viviendas sociales... soluciones habitacionales... mmm sí, me suenan peyorativos estos términos. Así como me parece atroz el tener que resignarnos a vivir en espacios cada vez más reducidos, hacinados, escuchando al vecino en actividades de las que no deberíamos enterarnos, y sufriendo por tener poca presión de agua para la ducha. He vivido en departamento los últimos 7 u 8 años de mi vida y francamente no me gusta. Pero me resigno pues entiendo que no queda otra... por el momento.
Un abrazo compa.

8:20 a. m.  
Blogger vlv said...

jejejeje....no falta el vecino gritón...viste la tercera historia del chacotero???...ahí proponían turnos para meter "ruido"...puede ser aplicable a la situación que te afecta.

Un abrazo!!

11:09 a. m.  
Blogger ALEC said...

No es mala idea... le voy a tirar un anónimo al vecino por debajo de la puerta.

10:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home