julio 30, 2007

Casa Henriquez, Valparaíso

Hace un tiempo atrás, a propósito de este proyecto, solo pude decir lo doloroso que es darse el mejor de los porrazos cuando se tiene la mayor de las espectativas y, para no ser reiterativo, hoy traigo nuevamente este proyecto para declarar, desde la distancia, la escencia, eso que realmente se logró con la tozudez de llevarlo a cabo.

El Domingo, en el momento que pasaba con mi familia por la Avenida Alemania frente a esta casa, alcanzo a ver a un grupo de turistas detenidos mirando, sacando fotos, filmando, con entusiasmo o asombro quizás, viendo como esta vivienda se cuelga con toda personalidad sobre una pendiente de a lo menos, 70º...y es que, cuando me fue encargado, yo sabía que era capáz y no le tuve miedo a adueñarme vertiginosamente de la curva, proyectarme hacia al mar y quedar suspendido sobre esta muralla de tierra y roca...y si no lo hacía...como me declaraba un Arquitecto Porteño?

Por cierto, me faltó experiencia, me faltó precisión con los números, me faltó el debido resguardo legal, me faltó un poco de suerte, también.....pero me sobró pasión.
Hay muchas formas de acercarse a la obra, muchas formas de mirarla, el espacio se compone en razón de la complejidad de la geografía...y es esta condición la que colabora a que la obra logre abordar escalas humanas y escalas urbanas...la velocidad del auto y la velocidad del que se aproxima a pié.

Casa Henriquez, proyecto inconcluso.
(Av. Alemania, CºLa Loma)
2002

5 Comments:

Blogger Violeta z said...

Ohhh!!!
Muchas veces me he detenido a mirar esa casa, me gusta mucho! Otra conexión!
Esto seresume en confieso que he vivido... los números no te acompañaron... pero con la pasión que dejaste en este proyecto, dejaste una huella en la arquitectura de Valparaíso...

saludos, y nos vemos para el ron Ramón... que tengan una bella semana!

10:13 p. m.  
Blogger Valparaisina said...

Amo el recuerdo de esar ahí sentados... cuando esta casa estaba en obra.
Nuestra primera cita solos, sin amigos... te regalé un chocolate y por primera vez rocé tu mano....
Eso hace que esta casa sea una de mis favoritas.

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No la he visto, más que por tus fotos..., algún día tal vez jaja, siempre paso por av. alemania, así que es posible...

besitos

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah!, te recomiendo... fotografía colectiva en

http://circulo-surte.blogspot.com/

y link directo a mis fotos...

http://circulo-surte.blogspot.com/2007/07/blog-javascript:void(0)
Publicar comentariopost_20.html

4:33 p. m.  
Blogger ALEC said...

Prometo ir a ver tu casa la próxima vez que esté en Valparaíso. Si mal no recuerdo, creo que te vi trabajar en ese proyecto y estabas muy entusiasmado.
Buena lección, en todo caso. La vida nos enseña del modo más extraño, a veces.
Un abrazo, hermano.

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home