marzo 21, 2007

¿Quien mató a Gaete?



"...Eh rica o sea yo la encuentro rica

y lah minah destación central

y yo voy con mi camisa abierta

mi pecho shileno voy mostrando al sol"

"...Los pajaros cantan en pajarístico, pero los escuchamos en español. El español es una lengua opaca, con un gran número de palabras fantasmas. El pajarístico, es una lengua transparente y sin palabras"

"...Lo mató la Corte Suprema o murió de pena/lo mataron los nuevos tiempos porque el Gaete no cachó los nuevos vientos/Murió cuando llegó la alegría porque el Gaete quedó sin tutoría/Lo voltió un titular de la Cuarta o una garzona que le dijo estoy harta/Lo mató un boinazo por un perdonazo/Por un fallo injusto ¡ay que susto!/Fue un degollador de Chilean Jack el Destripador/El que arrugó pa'Colina se lo hechó la DINA/Lo mató su mina acabó en la tina"

"...No ve que un pololo mío que tuve yo tenía una hermana super volá

suuuper volá era asiii super volá Bueno la cosa es que la otra vez

estabamos en una kermesse con las chiquillah cachai que estuvimoh

toda la tarde métale fierrazo y copete y ella super callá De repente

una de las chiquillah tiró una talla y le ha dao un ataque de risa y loh

reímoh toa menoh ella que loh queó mirando y dijo ¿Ah? No había

entendido na' hubo que explicarle todo de nueo Y de nueo

noh reimoh toah Y de nueo ella no se rió na' Y alguien le dijo ¡Ya poh

ríete! Y ella lo queó mirando y dijo ¿Ah?"

Tuve la suerte de que llegara a mis manos este disco, que en realidad no estoy seguro si lo habria comprado sin recomendación de por medio. Me llama profundamente la atención como ciertos personajes logran un manejo del lenguaje tal que, al estar inserto en un contexto musical, la voz pasa a ser un instrumento mas...Me encanta escuchar a Cerati por lo mismo, con un manejo de lenguaje increible, un sonido, un instrumento mas...pero en el caso de Redoles hay algo más, está el sonido, pero además, deja al descubierto a todas esas personas que componen en gran parte nuestra sociedad, habla y genera sonidos desde SU lenguage, desde su perspectiva...da cuenta de un mundo y lo declara nuestro mundo, claramente, ese sonido me es familiar, no está nada lejos de mi realidad, mi realidad de Porteño.

Titulo: ¿Quien mató a Gaete? (1996)

Autor: Mauricio Redolés

Producción: Hernán Rojas, Alvaro Henriquez

3 Comments:

Blogger smokedeyes said...

Redolés me acompañó buen parte de mi vida estudiantil con su sarcasmo de niño de barrio y su poesía de Recoleta.... y concuerdo con él....
el pajarístico es mucho mejor lenguaje que el español

besos!!!!

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paso a saludarte, y darte las gracias por tu post...

un gran abrazo!!!, a ver si pronto nos leemos

1:19 a. m.  
Blogger Mochilero en Transito said...

"la Paulina es la media mina, la conocí en un local de papas fritas". Esa es la primera frase que escuché de Redolés y me pareció notable que además sonara desde una radio cassette ubicada sobre un refirgerador en Guanaqueros. Recuperándonos de una borrachera soplaba el disco en nuestros oídos y más chilenos no nos podíamos sentir... capel de 35, dos tarros de atún y un kilo de pan duro era todo el menú.
Al año siguiente la cosa se puso más sofisticada y escuchábamos a Hugo Moraga cantando a lo Chico Buarque con torrejitas de queso, pan de molde empaquetado y galletas de chocolate pal bajón.
La última vez que nos vimos alguien trajo el CD de ¿Quién mató al Gaete? y fue un viaje a nuestro pasado-personal-nacional...donde ya nadie se iba meter en huea por el Gaete.

10:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home